miércoles, 30 de mayo de 2012

LA LAVADA DE OLLAS...

Las fiestas o eventos importantes en Juchitán son un buen pretexto para armar la pura buena vida: botana, cerveza y música; eso nos ha quedado claro con la serie de narraciones que se han publicado en este blog.


  • Una de las tradiciones que no debe faltar en todo evento de importancia es fabulosa "Lavada de Ollas".

  • Es sabido que después de una pachanga, al día siguiente (o en el caso de las velas, dos días después) se lleva a cabo una segunda celebración en donde se supone que se recalienta todo lo que sobró del evento principal o por lo menos 
    ese era el sentido de esta tradición.

    Actualmente la lavada de ollas difiere en sus invitados. Puede ser algo familiar, pequeño y muy íntimo o una fiesta hecha y derecha con orquesta que aunque de menores proporciones también nos pone a bailar. A diferencia de la Vela grande, ésta es de menor tamaño y se realiza de tarde-noche. Aquí la vestimenta es informal y no necesariamente tenemos que ir del buen vestir. También acostumbran acudir personas que por algún motivo no pudieron llegar a la fiesta grande o gente que viene por la segunda ronda. Con respecto a la comida, en la lavada de ollas solamente dan botana y muy rara vez una comida. Circula mucha cerveza para los amigos que están fielmente con la familia que festeja.

    En el caso de las velas cada socio o persona que lleva un puesto, tiene la opción de llevar o no, puesto a la LAVADA de su vela. Es tradición que ésta sea un desquite para curar la depresión post-party por lo que se bebe con menos intensidad aunque siempre hay personas que tratan de desquitar su entrada (un cartón de cervezas). La celebración se lleva a cabo en el mismo lugar en donde se organizó la vela; reforzando así el compromiso de nosotros con la sociedad que la conforma y ellos con el santo patrono al que celebran todos los años, sin mencionar que nos la pasamos curándonos la resaca de la mejor manera.




    Don Puerco Chancho

1 comentario: