Continuando con las
aportaciones textuales en esta humilde pero colorida sección, seguiremos
hablando del mes de mayo en Juchitán, mes que aguardamos con ansiedad y del que
ansiamos su larga duración aunque no se pueda.
En la última semana
de mayo, ocurren muchas cosas: desde una borrachera en el diablo de un amigo
hasta la boda de quien sea. Y por supuesto las Velas. El cielo nublado y el
aire caliente me hacen recordar que mayo es uno de los meses más calurosos del
año pero el estallido de los cohetes me recuerdan que es “Fiesta Pueblo” y
están indicando por donde viene la REGADA.Gracias a que mis
abuelos viven en el centro de esta ciudad, nunca me pierdo ninguna de ellas.
Las REGADAS son paseos que se hacen después de cada vela. En ella desfilan, a pie, los mayordomos entrantes y salientes de la fiesta, seguidos por mujeres que cargan velas y flores para el santo patrono del pueblo. Detrás de ellos, vienen carros grandes decorados con flores, arreglos y figuras de muchos colores que llevan a mujeres invitadas por la capitana de la vela, mujer de máximo poder en el desfile. Una cabalgata de hombres y mujeres acompañan a los capitanes mientras todos dan regalos a los espectadores al compás de la música tradicional que marca el ritmo entre gritos y mucha algarabía.
(Fotografía de Armando Vázquez)Me gusta el colorido de las imágenes de estos paseos multicolores en donde circula el mezcal para los hombres que cargan Coroz y caguamas para el Pito Nissiava que acompaña con música a los mayordomos. Las capitanas se abren paso con sus carros adornados con flores entre personas que gritan los ya famosos “dame uno muchacha” y los hombres en caballos tratando de poner sus mejores caras mientras hacen gala de su equilibrismo para poder aventar los regalos que llevan en sus manos a la vez que tratan de dominar al animal. Las regadas deberían convertirse en un deporte nacional: tienes que hacer uso de reflejos sobrehumanos, los cinco sentidos multiplicados por diez y elevados a la décima potencia en el caso de los que arrojan regalos. Mientras que la habilidad para saltar más alto que las demás personas, estirarte para alcanzar el jabón de barra que bien te vale 5 pesos pero aquí te lo están regalando, el esquivar proyectiles como latas de chiles y botes de cloro que están guardados en finas bolsas de plástico, como agarrar una bolsa de sopa sin que se reviente en tu mano y que no quede todo regado en el piso, los paquetes de galletas MARIAS que son tan delicadas que cuando tocan la mano del rival se convierten en un fino polvo, esto en el caso de los transeúntes que esperan la regada y que buscan atrapar cualquier regalito. El lugar en donde vayas a ver este acontecimiento debe de ser especial: cada familia sabe dónde se coloca la otra, los posibles rivales se acercan a conversar del día en el trabajo, de cómo está la familia, nadie sabe contra quien tendrás que pelear por una cubeta y todos sabemos a qué venimos.
Las regadas tienen
su toque de riesgo ya sea para las personas que pertenecen al paseo o los
espectadores que pueden sufrir desde unos moretones leves hasta una contusión
gracias a que alguien arrojó algo que golpeó en la cabeza a la muchacha que
estaba distraída mirando donde va a caer la varilla de carrizo del cohete que
acaba de hacer explosión. Por eso les digo querido lector que en este tipo de
actos debes de hacer uso de todos tus sentidos, los propios y los impropios:
desde quitarle un vaso a una niña de 10 años por que se descuidó hasta pelearte
con tu vecino por una palangana. Al terminar todo queda en risas y en pechos
hinchados de orgullo por los objetos obtenidos. Todo regresa a su normalidad
para esperar la regada del siguiente día…
Don Puerco Chancho
exijo una explcación del porqué no se me ha invitado a contribuir.
ResponderEliminarAy si ay si... Me indigo por que no me invitaron
ResponderEliminarJajajajajaja lero lero... :P
ResponderEliminardisculpe a que se referian con eso de "que cargan Coroz y caguamas para el Pito Nissiava que acompaña con música a los mayordomos."
ResponderEliminarEl coroz es una planta que se corta de las palmeras y el pito nissiava es un grupo tradicional que consiste de personas que tocan la flauta de carrizo y caparazones de tortuga simulando un tambor, tocan música regional.
Eliminar