sábado, 9 de junio de 2012

"Che Guiña"

Dejando Mayo atrás y siguiendo con el blog, les traigo algo para degustar… En Juchitán existen muchas comidas típicas, exóticas, variedad de colores y sabores, muchos fuertes para quienes no están acostumbrados, otros dulces como para elevar tu azúcar y pegarte una diabetes; pero de lo que me toco hablar hoy es de famoso “Che Guiña” que bien la mayoría hemos degustado, ya sea en casa o en alguna cantina local, así es estimado lector este platillo es uno de los más cantineros y cotizados, sin mencionar que sabe bien pinche rico, remoje su totopo, tome su lápiz; apúntele muy bien…


Ingredientes:
• ½ kilo Carne de res o “Vela Chacha” y 1 kilo de hueso para caldo, siempre que vaya con su marchante local debe de tener en mente el tipo de carne y para que la debe de usar. (La carne puede variar ya sea de res o venado todo depende de la economía)
• De 7 a 9 Tomates criollos, depende mucho del tamaño, este tipo de tomate es muy utilizado en este lado del mundo, el sabor de este vegetal es acido en comparación al tomate común que es dulzón.
• 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo, dos de los ingredientes que más me gustan.
• ¼ de kilo de Masa para totillas, esto se consigue en su tortillería local así que no hay problema.
• Varios hojas de la fiel Chenopodium ambrosioides también conocido como Epazote.
• Una bolita de Achiote tamaño de una canica poco no mucho, recuerden que este ingrediente es muy fuerte esperemos que no se les pase la mano.

Modo de preparación:


Ponemos a hervir la carne con hueso cuidando muy bien de retirar la espuma que genera en ocasiones, la carne debe de estar bien cocida, la sal se agrega al último.
Colocamos los tomates lavados junto con la cebolla y el ajo (deben de ser varios tomates dependiendo de la porción que queramos preparar) en la licuadora y con un poco de consomé de la carne que esta hirviendo licuamos todo lo anterior, enseguida debemos de colarlo y ponerlo a cocer hasta que hierva para después agregarlo al consomé de res cuando la carne ya este cocida.

Colocamos en un molcajete colocamos un poco del achiote, no demasiado, le agregamos un poco de consomé y disolvemos, cuando la especia se encuentre bien disuelta lo agregamos al caldo.
Retiramos un poco del caldo y se lo agregamos a la masa para tortillas calculándole una bola como el tamaño de un puño, lo disolvemos y agregamos al menjurje cuidando muy bien que no se espese, esto es importante el Che Guiña no tiene una consistencia espesa, sino más bien es caldosa, lo que hace la masa solamente es darle un poco más de forma y que no quede “chirris” ná la paisana.

Cuando todos los ingredientes están juntos esperamos que comience a hervir, para poder echarle las ramitas de epazote que le da un sabor verdaderamente peculiar. Una recomendación que les puedo hacer es que le pongan un chile habanero sin destripar, así entero o dependiendo de la cantidad de picante que coman ustedes, uno que por lo general siempre esta crudo pues ayuda para poder terminar el día. Pues está usted enterado, pruébele y descrudece de la mejor manera, o tómese un caldo bien caliente para estar a gusto con estos calores.

Don Puerco Chancho

3 comentarios: